Carhartt Detroit Jacket: De la Funcionalidad a la Moda

Carhartt Detroit Jacket: De la Funcionalidad a la Moda

Nueva semana y nuevo post en el Blog de Selecto Vintage. Hoy destripamos una de las chaquetas más míticas de toda la historia de la moda, la Carhartt Detroit Jacket. Quédate hasta el final para conocer a fondo la magia de esta prenda.

Carhartt Detroit Jacket: De la Funcionalidad a la Moda

Desde las obras de construcción hasta las calles, pasando por el hip-hop y las firmas de lujo, la Chaqueta Detroit de Carhartt ha traspasado las barreras del workwear hasta convertirse en un clásico de la moda.

La marca americana nos flipa, y por eso siempre está entre nuestras selecciones. Hoy vamos a repasar su historia para entender la fama de esta chaqueta. Si quieres hacerte con una ya, lo tienes tan fácil como hacer click aquí.

¿Cual es su origen y porqué ha tenido tanto éxito? ¿Como ha pasado a convertirse en una de las prendas favoritas de las celebritis? ¿Que la hace tan especial? Vamos a contestar todas estas preguntas.

Historia de Carhartt

Para entender como, una chaqueta de trabajo ha acabado siendo hoy en día objeto de colaboración con marcas como Supreme o Sacai, hay que retroceder a sus origenes, así que vamos a remontarnos un siglo hacia atrás.

Todo empezó en un viejo almacén de Detroit en 1889. El americano Hamilton Carhart comenzó a fabricar sus primeras prendas con las dos máquinas que tenían disponibles. Añadió una T a su apellido y fundó la marca.

Todo el mundo creé que Carhartt funcionó desde el principio, pero en los primeros años se vió ante dificultades por el cambio que supuso la Segunda revolución industrial. Hasta que vió el filón en los ferrocarriles.

Se focalizó en este nicho y empezó a comercializar su famoso peto, que fué un éxito total y también la puerta de entrada otro mercado. La triple costura de sus prendas creó chaquetas robustas y le permitió abarcar un mercado más grande.

Cuando salió la primera Carhartt Detroit Jacket.

La primera chaqueta estilo Detroit se introdujo en 1954 en color Blue Denim. El diseño de esta chaqueta era parecido a la famosa chaqueta Detroit, solo que por aquel entonces todavía no recibía ese nombre. 

Como curiosidad, en aquellos primeros días, los nombres de todos los productos de Carhartt eran muy simples, por lo que se la conocía simplemente como Zipper Jacket o simplemente Jacket.

Era una chaqueta corta hasta la cintura que tenía cintura y puños ajustables, cuello con cuello, dos bolsillos delanteros inferiores y un bolsillo horizontal en el pecho.

En 1955, la chaqueta con cremallera se fabricó en color Brown Duck que es el más famoso para este tipo de chaqueta. La acogida fue tan masiva que ya no dejaron de lanzarse colores y distintas versiones forradas o acolchadas.

De la Fábrica al Front Row

Cuando un producto está bien diseñado se convierte en un icono atemporal, y es lo que ha sucedido con la Detroit Jacket a lo largo de toda la historia. Primero arrasando en el mercado de ropa de trabajo a nivel mundial.

Después, siendo acogida en los años 70 y 80 por toda la comunidad del Hip Hop americano, que vió en Carhartt las prendas perfectas para ir comodo gracias a ese flow ancho y esos diseños atemporales.

Y en los últimos años, colándose en las pantallas de Cine de grandes pelis como Interstellar, o siendo objeto de collabs con marcas de lujo como Junya Watanabe o Supreme, con los celebrities como máximos brand ambassadors de la firma.

4 motivos por los que comprar Carhartt Detroit Jacket Vintage

Si nos das a elegir entre una Detroit de antes y una de ahora, nos quedaríamos siempre con la vintage, y te vamos a contar los 4 motivos por los que tiene mucha más esencia que las chaquetas actuales.

Más Calidad

Esto sucede con Carhartt y con todas las marcas. Los métodos de fabricación actuales permiten fabricar más chaquetas, pero sacrificando calidad. Cuando coges una Detroit Jacket Vintage y una nueva entiendes por qué.

Envejece Mejor

Esta es una de esas chaquetas que cuanto más usas, más guapa está. El desgastado que se les queda a la chaquetas de antes es una locura, márcate un buen outfit en este enlace.

Más económica

Por el valor emocional y la calidad de las prendas, una Detroit Vintage debería valer incluso más que una nueva (que está rozando los 180 euros en Carhartt) Pero encima puedes encontrarlas por menos, y te estarás llevando una joya.

Mejor Fit

Por mucho que digan que el patrón de las chaquetas sea exactamente el mismo, el fit de antes tiene mucha más esencia que el actual, siendo ligeramente más crop. Hazte con una de ellas en este enlace.

Ahora que ya sabéis como esta chaqueta se ha convertido en leyenda y por que debéis tener una en vuestro armario, decirnos que os parece esta prenda.

En otras noticias Los 4 Pantalones Vintage que nunca pasan de moda y La Gabardina Burberry: de las trincheras de guerra al Front Row

Regresar al blog